104aniversariofaa01

104° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina

Estuvimos presentes en la ceremonia por el 104° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina realizado el 10 de agosto en las instalaciones de la Escuela de Aviación Militar (EAM) de Córdoba.

La vicepresidente, Lic. Gabriel Michetti, encabezó el acto, acompañada del ministro de Defensa, Ing. Julio Martínez; el jefe de la FAA, brigadier mayor “VGM” Víctor Enrique Amrein y el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora.

Bajo el lema “104 años protegiendo el cielo argentino con sus alas”, el acto se inició con los acordes del Himno Nacional a cargo de la Banda de Música de la Guarnición Aérea Córdoba y continuó con una invocación religiosa por parte del capellán mayor de la Fuerza Aérea, presbítero Ricardo González y un minuto de silencio para recordar al personal fallecido, mientras una escuadrilla de aviones IA-63 Pampa realizó un pasaje aéreo.

Durante la ceremonia, el brigadier mayor ofreció un contundente discurso en el que manifestó que la Fuerza Aérea de hoy, pese a la escasez, a la degradación de medios o a la desinversión, ha puesto y pone todo su empeño en garantizar el cumplimiento de su misión, contribuyendo al trabajo mancomunado que la defensa nacional exige del instrumento militar”.

Haciendo referencia a los 104 años de la creación de la Institución hoy a su cargo, expresó:“Este nuevo aniversario nos obliga a recordar que somos integrantes de un gran equipo que se ha construido y madurado a lo largo de los años, con aciertos y errores, con alegrías, tristezas y también con páginas coronadas por la gloria. Pero los desafíos continúan (…) sea para el control de nuestros espacios, para asegurar la presencia en todos los rincones del país o para participar en estrategias regionales que hagan frente a amenazas comunes, necesitamos disponer de una Fuerza Aérea reorganizada, bien equipada, adiestrada y motivada”.

Poniendo principal énfasis en las carencias actuales de la Fuerza, Amrein se dirigió principalmente al personal afirmando que “necesitamos aviones, sensores y artillería, pero también necesitamos del trabajo en equipo de hombres dispuestos a volar y a sostener el vuelo. Ustedes, hombres y mujeres que se distinguen por su uniforme azul, siguen siendo el recurso más importante sin el cual no hay mejora o reconstrucción posible”.

Fue clave el momento en el que el jefe del Estado Mayor General habló acerca de la relación de las Fuerzas Armadas con el gobierno actual, diferenciándolo del anterior: “Sabemos que la mayor parte de la sociedad acompaña y reconoce el trabajo de sus Fuerzas Armadas, pero debo resaltar algo que hoy es manifiesto: la voluntad y el compromiso de la conducción del Ministerio de Defensa y del Gobierno Nacional por dejar atrás esa sensación de no ser respetados ni considerados”, afirmó y siguió: “Estoy seguro que estamos dando los pasos necesarios para reconstruir nuestra Institución (…) y que pese a las actuales dificultades, la Fuerza Aérea sigue con su inquebrantable compromiso de proteger el cielo argentino con sus alas”.

Las estrofas de “Alas Argentinas” retumbaban en la plataforma de la Escuela de Aviación. Aplausos cerrados de los presentes fueron el corolario. Sin dudas, se trató de una ceremonia que renueva las esperanzas de reubicar a nuestra Institución en el lugar que se merece.

Fuente: http://www.noticiasenvuelo.faa.mil.ar/articulos.asp?idn=1723